TIPOS DE ESTEREOTIPOS
PROMOVIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En la actualidad existen muchos estereotipos
que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad,
religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de
comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas
estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que
la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta
estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño,
anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).
Dibujo que demuestra metafóricamente como los
medios de comunicación manejan y domi- nan a la sociedad.
En el fondo la comunicación es el medio por
el cual nos llega la información y que nosotros sin realizar un análisis
lógico, la estereotipamos.
Los contenidos de la mayoría de los medios de
comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios,
presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos
comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la
idea de desigualdad entre hombres y mujeres.